martes, 22 de febrero de 2011

LA FILOSOFIA Y SU RELACION CON LA ETICA

1.-   MAPA CONCEPTUAL DE LAS DIVISIONES DE LA FILOSOFIA

  

Mapa Conceptual De Las Divisiones De La Filosofia

 AREAS TEMATICAS DE LA FILOSOFICA CIENCIAS O RAMAS DE ESTUDIO PROBLEMAS QUE TRATA


FILOSOFIA DEL SER Ó METAFISICA ...... Estudia el Ser
¿Que significa EXISTIR?
.--ONTOLOGIA ¿Que carácteristicas tienen todos los seres?
¿Cual es su esencia?

Estudio del hombre
.--ANTROPOLOGIA ¿Que significa ser PERSONA?
    FILOSOFICA ó ¿Cual es el ORIGEN del hombre?
      'Filosofia del hombre ¿Cual es el DESTINO del hombre?
EL SER ¿Soy ESPIRITUAL, MORTAL, LIBRE?
¿QUIEN SOY? 


Estudio del origen de las cosas
.--COSMOLOGIA ¿Cual es el ORIGEN de la naturaleza?
¿Cual es el DESTINO del universo?

Estudia la existencia de Dios

.--TEOLOGIA FILOSOFICA ¿Existe Dios?
¿Que argumentos justifican su existencia?
¿Como es Dios?


FILOSOFIA DEL CONOCIMIENTO
 

Trata los problemas del conocimiento
.--GNOSEOLOGIA Ó de las relaciones entre el sujeto y el objeto
    TEORIA DEL CONOCIMIENTO ¿Que significa CONOCER?
¿TIPOS de conocimientos?
¿PODEMOS conocer la verdad?

EL CONOCER Lo que involucra el sentido común
¿Que puedo saber? ..-LOGICA ¿Cuales son las reglas del funcionamiento
CORRECTO de la mente humana?

Estudio del Saber
.--'EPISTEMOLOGIA Ó ¿Que METODOS utilizan las distintas ciencias
    FILOSOFIA DE LA CIENCIA y hasta que punto ME SIRVEN para conocer la
verdad?

AREAS TEMATICAS DE LA FILOSOFICA CIENCIAS O RAMAS DE ESTUDIO PROBLEMAS QUE TRATA

FILOSOFIA DE
LA ACCION 

Estudio de la belleza
.--FILOSOFIA DEL ARTE ¿Como hacer una OBRA BELLA?
    Ó ESTETICA ¿Que es la belleza?
¿Hay reglas fijas de belleza?

Estudio del bien y el mal
EL ACTUAR...


En resumen La filosofía se basa en el razonamiento del ser humano, porque al centrarse en la experiencia interior se basa en la verdad fundamental en el pensamiento, por otro lado sus ramas de la filosofía se encuentra: la metafísica, ontología y dentro de esta la gnoseología, lógica, ética y estética. En la metafísica debe descubrir lo que está detrás de la naturaleza, lo que su esencia y su principio y también fue identificada como teoría de los principios inalcanzable, existentes o solo imaginados en el más allá del mundo visible. En la Ontología las raíces son griegas de esta palabra que en la filosofía comenzó a usarse en el siglo XVII, son otos, el ser y logos, tratados; aquí en esta teoría filosófica el objeto es el ser en general, el ser como tal, y que el ser existente es solo que existe independientemente de nuestra conciencia. La gnoseología esta significa, gnosis, conocimiento y logos, tratado; doctrina o teoría del conocimiento, posteriormente trata los asuntos principales que se plantea a la gnoseología, los cuales son la naturaleza del conocimiento, su proceso del conocer y el problema de la verdad. Lógica,  esta es una disciplina que investiga las leyes y formas de pensar así como los procedimientos para desenvolver el saber y para elaborar los sistemas del conocimiento científico: la ética, como estudio filosófico de los hábitos de la conducta del hombre se formó con la propia filosofía, y ha sido ocupación de los más destacados pensadores.



LA FILOSOFIA Y SU RELACION CON LA ETICA

La filosofía
Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empiríca, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori.

La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).

Etimológicamente, el término filosofía viene del griego fileo= amor y sofía = sabiduría.  (Amor a la sabiduría).
La filosofía es la ciencia (conocimiento por causas) que no se queda en las causas próximas de un hecho, sino que busca las causas últimas, esto es que no se contenta con lo que nos ofrecen los sentidos, sino más bien investiga aquellas razones últimas a las que se llega no sólo con la experiencia sino, esencialmente por medio de la inteligencia.
La Ética pertenece a la Filosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ella es la libertad, sin ella no hay acto humano sino acto del hombre, la condición indispensable de un valor moral es el acto humano, es decir, un acto ejecutado libremente.

A la Ética también le interesa el estudio de la esencia de los valores y, en especial del valor moral, tratar de ver en qué consiste un valor, sus propiedades y lo propio de un valor moral.

La ética es una rama de la filosofía que estudia la vida moral del hombre. Se centra en el comportamiento de la persona y, por ende, en su conducta responsable. Estudia la verdad última acerca del sentido de la vida humana, reflexiona sobre el significado último y profundo de la vida moral y se pregunta por el fin que persigue el hombre en su vivir, para determinar, a partir de esa meta, aquellos comportamientos por los cuales podrá alcanzar su felicidad. El ámbito de la realidad estudiado por la ética esta constituido por la persona humana, considerada en el ser y en la configuración buena (virtuosa) o mala (viciosa) que se da a sí misma mediante sus acciones.

Es una ciencia normativa: no solo se limita a contemplar y valorar los actos humanos sino que diferencia lo que "es" de lo que "debe ser". Para ello impone una serie de parámetros que catalogan las conductas del ser humano según sean buenas o malas y respecto de si están ordenadas al fin último del hombre (sea éste Dios o cualquier otro fin último que el hombre se plantee como bueno, esto es: la felicidad, la sabiduría, etc.). La ética pretende esclarecer filosóficamente la esencia de la vida moral, con el propósito de formular normas y criterios de juicio que puedan constituir una válida orientación en el ejercicio responsable de la libertad personal.
Lo interesante del carácter filosófico de la Ética es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad de la conducta humana.

En resumidas cuentas estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.

Es un saber práctico no solo porque se refiere a las acciones, sino porque es un conocimiento que acompaña y dirige la acción, orientando el recto uso de la libertad: es un saber directivo de la conducta humana. Su principal finalidad está en la realización de esos conocimientos. Por eso, las demás ciencias están, en cierto modo, subordinadas a la ética, porque ésta se ocupa del fin y del valor que trascienden y juzgan todos los otros valores y los otros fines. Por ello puede fijar normas de contenido absoluto e incondicionado y establecer, de este modo, pautas que constituyen puntos de referencia para las otras disciplinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario